viernes, 6 de mayo de 2011

El 72 % de las ventas en España se hace a crédito, casi el doble que en la UE

Un 72 % de las ventas en España se hace a crédito, casi el doble que la media de Europa, donde alcanza el 46 %, según se desprende de la novena edición del Barómetro de Prácticas de Pago elaborado por Crédito y Caución y publicado hoy.

Según el informe, cerca del 55 % de las ventas que se llevan a cabo en España excede los 60 días de pago frente a una media del 11 % de Europa.

No obstante, el informe muestra que el porcentaje de impago en España es del 5 %, con lo que está por debajo de los niveles generales, que alcanzan el 8 %.

Los mayores niveles de impago se registran en Italia, con el 18 % y Gran Bretaña, el 14 %.

El estudio publicado hoy también señala que en el 75 % de las empresas encuestadas, la principal razón para ofrecer crédito a un comprador en vez de cobrar al contado es de tipo comercial, mientras que para el 45 %, el factor más relevante es el establecimiento de relaciones a largo plazo, en tanto que otro 20 % dice que pretende potenciar sus ventas.

Solo el 20 % de las empresas dice conceder crédito comercial a clientes como fuente de financiación a corto plazo, un porcentaje que se sitúa ligeramente por encima de esta media en Reino Unido, Francia, Italia y España, donde supera el 25 %.

Por otro lado, el estudio analiza las causas de los retrasos en el pago y explica que entre el 20 y el 35 % de las facturas se pagan fuera de plazo.

El 40 % de las empresas cree que la principal razón es la insuficiente disponibilidad de fondos por parte del cliente, un porcentaje que se eleva al 71 % en el caso de España y al 59 % en Italia.

La complejidad del procedimiento de pago es la segunda razón más citada, seguida por las ineficiencias del sistema bancario.

La tasa media de impago de las ventas a crédito en Europa se sitúa en el 8 % en el mercado doméstico y en el 10 % en las operaciones de exportación. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario